Inicio Quienes Somos Servicios Documentos Galeria de Imagenes Videos Contacto
 
Servicios
 
 
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......
......

Tanatología o estudio en los Fallecidos

Esta parte de la Medicina forense involucra por un lado nuestra participación en la necropsia (la cual puede ser solicitada al fiscal de turno de morgue por su abogado); como también el cuestionamiento de protocolos de necropsia; es decir proponer una teoría del caso alternativo que le favorezca con lo disponible técnicamente. También hacemos estudios por negligencia médica entre otros.

Que es la tanatología
Es el estudio de la muerte, establecimiento de la hora de muerte, causa, mecanismo e incluso de concausas que participaron en la muerte.
La base de esta es la Autopsia o Necropsia, que en la actualidad debe ser entendido como sinónimos, este procedimiento médico se registra en el mal llamado protocolo de necropsia.

La realización de la NECROPSIA es obligatoria cuando hay sospecha de criminalidad, es decir, cuando se sospecha de que la muerte no ha sido una muerte natural.

Las muertes naturales son aquellas a consecuencia de un proceso patológico, de una enfermedad, en la cual no hay intervención de mano ajena.

La Muerte Violenta: La Escena
La escena es el lugar donde ocurren los hechos, es decir, es el lugar donde esta casi toda la evidencia que nos ayuda a contrastar o explicar los hallazgos de necropsia.
En la escena se puede encontrar cabellos, vellos, tipos de tierra, fragmentos del elemento que genero el daño, los elementos contundentes, posibles lugares o elementos físicos que participaron en la muerte.
Esta información de la escena puede estar bien tomada y registrada, pero también puede estar con muchos errores técnicos.

Nosotros podemos explicar mediante los documentos técnicos de la escena, o cuestionarlos, o plantear una alternativa en la teoría del caso.

Cuestionamiento del protocolo de necropsia
El Protocolo de necropsia es el documento donde se ha registrado los hallazgos anatomopatológicos de una necropsia, esta ha podido ser completa, metódica e integral o no, de no ser así se puede cuestionar en su totalidad o en la interpretación de las evidencias, cualquiera que sea el caso, nosotros somos el principal pilar para este cuestionamiento, más aun cuando el error este generando malestar o perjuicio probatorio y lo este perjudicando.

Luego de la consulta inicial, se le planteara acciones, una de estas es el estudio de documentos, siendo uno de estos el protocolo de necropsia

La necropsia también se puede cuestionar en tiempo real, es decir, cuando nosotros estemos en la necropsia.

La Necropsia, Asistencia de Peritos.
La necropsia es un procedimiento medico, hay necropsias de dos tipos, las necropsias clínicas y las medico legales.
Las necropsias clínicas ( las que NO son medico legales) son las que se realizan en los hospitales, nunca se sospecha criminalidad ni intervención de mano ajena, el objetivo de esta es estudiar a cabalidad la causa de la muerte debido a que los estudios médicos no explican la muerte o se esperaba otra cosa.
Las necropsias Medico Legales son las que se realizan cuando se sospecha criminalidad, es decir, cuando se sospecha que se ha cometido un ilícito en este hecho mortal.
La necropsia médico legal es un procedimiento médico que dura en promedio 3 horas, y durante este se revisan las cavidades como la craneal, torácica, abdominal y pélvica, también se obtienen muestras de tejidos (el equivalente de la biopsia en los tejidos vivos), estos tejidos son estudiados al microscopio por anatomo-patólogos. Adicionalmente se obtienen secreciones y líquidos corporales para el estudio químico toxicológico.

La decisión de que tejido estudiar, que secreción evaluar y que parte guardar generalmente la toma el médico perito oficial, si un perito de parte esta presente, este se encargara que se evalúe además de lo incriminatorio todo lo que podría ser usado para explicar el hecho desde otra perspectiva.

La Exhumación y Necropsia post exhumación:
Es desenterrar, cuando se cuestiona la idoneidad y/o se requiera ampliar los estudios forenses, los involucrados pueden solicitar la exhumación, en esta es fundamental contar con sus peritos forenses para asegurarse que se cuestione y se investigue desde la perspectiva de su teoría del caso.

La exhumación la solicita su abogado, ya en la ejecución participan el fiscal a cargo, con sus peritos oficiales (generalmente los de criminalística de la policía, los toxicólogos del ministerio publico y de la policía, los biólogos del ministerio publico y de la policía y el médico forense oficial). Por contraparte usted o su abogado solo tienen la posibilidad de contar con nosotros, sus peritos de parte, para esto se hace una consulta no básica, donde nos explican (a veces es necesario más de una consulta) para poder plantearle una estrategia. También atendemos emergencias para las cuales podemos enviar a un experto perito a la exhumación sin consulta previa, pero siempre es mejor si se hacen las consultas previas para que nuestro perito pueda ir ya prevenido con una estrategia en mente

Muerte por Negligencia Médica

Es la muerte vinculada a un acto médico por acción u omisión de los deberes del médico. Su estudio abarca el análisis de la historia clínica en su totalidad, evaluando si en cada actuación funcional durante el diagnóstico, tratamiento y evolución de la enfermedad del paciente, el médico cumplió con su deber objetivo de cuidado.

La información obtenida de la historia médica es integrada con la que puede reconstruirse con el informe o protocolo de necropsia. Su estudio es complejo.

Se enfoca el análisis inicial no en el contenido técnico de la intervención medica, sino que se hayan respetado las normas técnicas y procedimentales, complementariamente se analiza desde la perspectiva especializada de los actos médicos

Por ejemplo, calificara si fueron adecuados los estudios del paciente, si fueron razonables los diagnósticos, si fue apropiado el tratamiento, si las interconsultas fueron oportunas y justificadas, si los exámenes de laboratorio fueron pertinentes, si se atendieron los problemas en los tiempos en el momento que se presentaron, si los exámenes de laboratorio fueron congruentes con el diagnóstico, si la decisión del tratamiento y las consultas fueron congruentes con la enfermedad entre otros.


© Medicina Forense Perú
 
por Avisonauta.com